En agosto del 2019 se publicó la versión 6 del estándar BRC para materiales de envasado.
La nueva edición no supone un cambio sustancial en el planteamiento del sistema de gestión de la seguridad alimentaria, sino que pretende mejorar los sistemas en la práctica. Para su publicación se realizó una consulta abierta y se tuvieron en cuenta problemas que se fueron detectando tanto en la propia industria de envasado como en sus clientes.
Los cambios más significativos son los siguientes:
- Se elimina la separación por categorías de higiene.
- Se simplifica el programa de auditoría no anunciado manteniendo sólo la auditoría completa, alineándose así con la versión 8 de la norma Food.
- Pone aún más énfasis en la calidad del producto que la versión anterior, distinguiendo claramente entre seguridad y calidad.
- Introduce el concepto de cultura empresarial de calidad y seguridad del producto.
- La estructura de la norma mantiene los capítulos de la versión anterior y se añade uno nuevo (7) que corresponde a Requisitos para productos comercializados.
- Se incluye una nueva clausula fundamental sobre ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS (3.6) para abordar los problemas y minimizar el riesgo de que se repitan.
- El análisis de la vulnerabilidad (fraude) pasa a estar incluido en la norma directamente (3.8).
- Se incluye en el estándar el programa de monitorización ambiental microbiológico basado en el riesgo, que hasta ahora estaba en la Position Statement P558.
Las auditorías en base a la nueva versión se empezarán a conceder a partir del 1 de febrero del 2020.
¿QUÉ OFRECEMOS?
Desde DEPLAN le ofrecemos nuestra experiencia y apoyo necesarios para la implantación y auditoría de los sistemas de gestión de seguridad alimentaria.