El acuerdo europeo sobre el transporte internacional terrestre de mercancías peligrosas (ADR, European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road) fue adoptado en 1957 y, desde entonces, ha sido modificado y actualizado regularmente y revisando de forma global cada 2 años con el fin de aumentar la seguridad en el transporte de este tipo de mercancías.
El ADR entonces, es un acuerdo que se actualiza cada dos años. Durante el período de vigencia del ADR anterior se realizan propuestas por parte de las distintas partes contratantes del ADR, para adecuar el reglamento al avance de la ciencia y tecnología.
Desde el 1 de enero está en vigor la versión del 2019, que ha coexistido en estos primeros meses del año con la versión anterior del 2017, y a partir del 1 de julio es obligatoria solamente la aplicación del nuevo ADR 2019. Queda obsoleto entonces en este mes de julio el anterior ADR 2017.
Las novedades que se han introducido en el ADR 2019, con respecto al anterior son, entre otras, las siguientes:
Desde DEPLAN le ofrecemos nuestra experiencia y asesoramiento sobre transporte de mercancías peligrosas en el marco de la normativa ADR así como nuestro servicio de Consejero de Seguridad para el transporte de mercancías peligrosas.