El 27 de noviembre de 1992 se inscribió en el Registro Mercantil de Barcelona la sociedad DEPLAN, S.L. con el objeto social “prestación de servicios de asesoramiento y realización de proyectos sobre la evaluación del impacto ambiental, así como la planificación, auditoría y gestión del medio ambiente y la comercialización de sistemas y métodos de gestión ambiental”, iniciando sus operaciones el 1 de enero de 1993.
Corrían por aquellos años el inicio de las consideraciones medioambientales en los proyectos de infraestructuras, y la creación de empresas y servicios alrededor de la preocupación por el medio ambiente como denominador común.
En Cataluña se había creado, en febrero de 1991, el denominado Departament de Medi Ambient, pionero en todo el estado español, y que recogía las competencias en la materia dispersas en el resto de organismos de la Generalitat.
A nivel estatal, sólo existía la Secretaría de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente dentro del Ministerio de Obras Públicas, que en 1993 pasa a denominarse de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente; y no es hasta 1996 cuando se crea el Ministerio de Medio Ambiente.
Aún se recuerdan como anecdóticos aquellos episodios de la entonces primera ministra de medio ambiente, Isabel Tocino, en favor de la trashumancia con traje campero azul y vara de mando en apoyo de las cañadas reales en Salamanca, o la adhesión, dentro de la Unión Europea, al Protocolo de Kioto en la COP 3 (Kioto, 1997) y que no entró en vigor hasta 2005, por el cual se permitía a España emitir un 15% más que en 1990 de emisiones de gases de efecto invernadero, límite que quedó totalmente superado después del crecimiento que tuvo España durante los siguientes años.
En aquellos años ya se disponía de algunas normativas sectoriales, como el Real Decreto 849/1986 por el que aprobaba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que desarrollaba la Ley 29/1985 de Aguas, la Ley 20/1986 básica de residuos tóxicos y peligrosos y su Reglamento 833/1988, la Ley 38/1972, de 22 de diciembre de Protección del Ambiente Atmosférico y su desarrollo mediante el Real Decreto 833/1975 o el Real Decreto legislativo 1302/1986 de evaluación de impacto ambiental y su texto refundido aprobado por el Real Decreto legislativo 1/2008, todas ellas ya derogadas y ampliamente superadas en la actualidad.
Con esos mimbres, DEPLAN inició su andadura por aquel entonces y su primer trabajo fue la realización de un censo medioambiental de actividades en el Ayuntamiento de Ripollet (Barcelona). Después de una etapa inicial marcada por trabajos para la administración pública y un cambio de socios en 1997, nuestra actividad empieza a posicionarse en la ingeniería y consultoría ambiental en el sector industrial, pasando desde entonces poco a poco a ser nuestro campo de actividad mayoritario hasta la actualidad, donde representa más del 90% de nuestra facturación.
No podemos aquí olvidar el decisivo papel en la mejora ambiental de todas las organizaciones que han jugado las normas ISO, en especial desde la aprobación de la primera ISO 14001 en 1996 y que desde DEPLAN tuvimos claro desde el primer momento subiéndonos al tren de la implantación y auditoría de sistemas de gestión ambiental, pero también de calidad, seguridad y salud, gestión energética o más recientemente de huella de carbono.
Por último, destacaría aquí también como fundamental en todo el desarrollo del sector de la ingeniería y consultoría ambiental, la publicación de la Directiva de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (por sus siglas en inglés IPPC) y su influencia en el desarrollo legislativo a nivel estatal y autonómico en las diferentes leyes que regulan el control ambiental de las actividades, y en las que DEPLAN es una empresa experta y con muchísima experiencia en los sectores industriales de mayor impacto ambiental.
Desde DEPLAN hemos asesorado a multitud de empresas para mejorar ambientalmente, adoptando tecnologías ambientales y sistemas para minimizar su impacto, ya sea para alcanzar los nuevos requerimientos legislativos de obligado cumplimiento, ya sea para adaptarse voluntariamente a los sistemas de gestión con el fin de satisfacer a sus clientes, a la sociedad y mejorar su eficiencia medioambiental.
En DEPLAN, también hemos ido evolucionando con los acontecimientos y el mercado ambiental, con un cuidado muy especial por el personal y su formación para poder ofrecer un equipo técnico multidisciplinar con gran experiencia y servicios de alta calidad.
En este periodo de crecimiento de DEPLAN ha sido clave también la creación de las delegaciones: primero en Valencia en el año 2000 y Girona en el 2002, luego Aragón (aunque con varios altibajos entre 2005 y 2020) y finalmente las delegaciones Sur (2016) y Madrid (2017).
Con una plantilla actual de 25 personas y una facturación próxima a los 2 M€, podemos decir muy orgullosamente que somos una empresa sólida, confiable y profesional, que nuestro equipo técnico multidisciplinar de gran experiencia formado por químicos, biólogos, ambientólogos e ingenieros, apoyado por una red de colaboradores expertos en diferentes materias y con el soporte de nuestro departamento de administración, conforma el socio perfecto para un asesoramiento de altísima calidad y desarrollo de sus proyectos de sostenibilidad ambiental con garantías de éxito y fiabilidad.
Por todo ello y después de 30 años ofreciendo soluciones ambientales, nos podemos considerar un referente en el sector y, por tanto, con más fuerza que nunca, reivindicamos nuestro eslogan que nos ha guiado todos estos años:
Barcelona, mayo de 2023
Jorge Vicente Alfanjarín
Director DEPLAN, S.L.